Como los Picos de Glucosa en Sangre Provocan Acné

La razón por la cual comer ese chocolate o helado te saco un granito, no es porque sea grasoso, es porque probablemente causó un pico de glucosa en tu sangre. 


Si eres como nosotros: Tienes una curiosidad insaciable por entender cómo funcionan realmente las cosas, deseas comprender qué es lo que realmente te causa acné y cómo curarlo de una vez por todas. 

Sigue leyendo, querida mente consciente, comprender la relación entre los niveles de glucosa en sangre y el acné puede ser la solución para una gran parte de las personas con acné.

Empecemos por lo básico, ¿Qué es la glucosa?

La glucosa es la principal fuente de energía de nuestro cuerpo. Se produce durante la digestión de carbohidratos y se transporta a través de la sangre para proporcionar energía a las células. (1)

Cuando hablamos de carbohidratos piensa en alimentos ricos en almidón como: papas, camote, pastas, arroz, pan, maíz, granos, etc.. y comidas / alimentos dulces como: fruta, dulces, pastel, pie, helados, en fín, cualquier postre. 

*Dato curioso: la fibra también es un carbohidrato pero no se convierte en glucosa. (1) 

Necesitamos glucosa para vivir, muy poca glucosa (hipoglucemia) es peligrosa, pero también lo es mucha glucosa (hiperglucemia). Como ocurre con todo en esta vida, necesitamos balance.

Los niveles de glucosa desbalanceados, contribuyen al envejecimiento y a desarrollar padecimientos crónicos como el acné,  eczema, infertilidad, síndrome de ovario poliquístico, resistencia a la insulina, diabetes tipo 2, hígado graso, entre otros... (1)  

Esto significa que cuidar nuestros niveles de glucosa, nos ayuda a evitar brotes de acné. 

(*Esta no es la única raíz interna del acné, pero sí una muy común, si tus niveles de glucosa están sanos y aun así tienes acné, se puede deber a otros desbalances como problemas en el intestino, hígado, alergias alimenticias, entre otros) 

Glucosa - Insulina y Niveles de Hormonas Masculina Elevadas

Uno de los principales factores que relacionan los niveles elevados de glucosa en la sangre con el acné es la resistencia a la insulina.

De hecho un estudio reciente, demostró que entre un 67.44% a 81.30% de los pacientes con acné moderado a severo analizados tenían resistencia a la insulina (2)

La resistencia a la insulina ocurre cuando las células no responden adecuadamente a la insulina, una hormona que regula los niveles de glucosa en la sangre. 

Cuando esto sucede, el cuerpo produce más insulina para compensar, lo que puede aumentar la producción de hormonas masculinas (andrógenos), que se encuentran en hombres y mujeres. 

Los andrógenos en exceso pueden estimular la producción de sebo en la piel y aumentar la inflamación, dos factores clave para el desarrollo del acné.

Dato curioso: El acné por andrógenos elevados suele aparecer en el área de la mandíbula, el cuello, y/o parte superior y media del pecho. Ya que ahí tenemos más receptores de andrógenos.

Dieta alta en carbohidratos -> niveles altos de glucosa en la sangre prolongados -> resistencia a la insulina -> más hormonas masculinas -> más producción de sebo en la piel e inflamación -> acné  

Adolescencia y Resistencia a Insulina  

Durante la pubertad se produce un período de resistencia a la insulina, que coincide con el desarrollo de acné, depresión y/o ansiedad. De hecho, “es probable que la resistencia a la insulina desempeña un papel integral en el desarrollo.” (3)  Esto puede explicar porqué es tan común experimentar acné durante la adolescencia. 

PRO TIP: Intenta equilibrar tus niveles de glucosa antes decidir tomar medicamentos con efectos secundarios fuertes (como el roaccutan, pastillas anticonceptivas o espironolactona). Si ya los estás tomando, de igual forma inicia a equilibrar tus niveles de glucosa para que cuando dejes de tomarlos el acné no regrese. 

Síntomas comunes de niveles desbalanceados de glucosa en sangre: 

  • Enfermedades inflamatorias en la piel como: Acné, eczema, psiorisis. 

  • Desbalances hormonales (irregularidad menstrual, síndrome premenstrual, infertilidad, síndrome de ovario poliquístico)

  • Sobre peso y dificultad para bajar de peso 

  • Grasa localizada en el abdomen

  • Antojos constantes de azúcar

  • Cambios de humor, ansiedad y/o depresión 

  • Niveles de energía bajos

  • Problemas para dormir o despertarse en la madrugada

  • Pre-diabetes, diabetes tipo 2

  • Visión borrosa

  • Reflujo o gastritis

Entre otros… (1) 

Tips para controlar los niveles de glucosa en la sangre

Equilibrar tus niveles de glucosa es simple, ¡la buena noticia es que no necesitas decirle adiós a los postres para siempre! 

1. Alimentación balanceada: 

Lleva una dieta alta en proteína y fibra y baja en carbohidratos

Varios estudios han encontrado una asociación directa entre una dieta alta en alimentos de alto índice glucémico y acné. Consumir alimentos como pan blanco, azúcar, papas fritas y bebidas azucaradas puede aumentar la inflamación y la producción de sebo en la piel, lo cual puede empeorar el acné. (4) 

2. Ordena tus alimentos: 

Por suerte, pequeños cambios en el orden en el que consumimos los alimentos puede reducir los picos de glucosa en la sangre: 

  • Come fibra (ejemplo: ensalada) antes de comer carbohidratos (ejemplo: pasta).  

  • Deja las cosas dulces para después de tu comida (incluyendo la fruta)

  • Evita comer cosas dulces como snack (1) 

PRO TIP: Sigue la cuenta de @glucoseGodness, la científica Jessie Inchauspé mejor conocida como “The Glucose Goddess” es pionera en el tema de la glucosa y comparte muchísimos tips prácticos para regular los niveles de glucosa y evitar picos. En especial cómo ordenar tus alimentos para poder disfrutar de carbohidratos sin causar picos elevados de glucosa.

3. Ayuno intermitente 

Aunque es un tema controversial, el ayuno intermitente ha sido demostrado efectivo para reducir los niveles de glucosa en sangre y mejorar la resistencia a la insulina. (5) 

Un método bastante común es el de 16/8: ayuna por 16 horas y ten una ventada de 8 horas donde puedes comer. Esto puede verse como desayunar a las 10 am y cenar a las 6 pm. 

Durante las horas en que no se come, se permite agua y bebidas sin calorías como café negro y té. (6)

PRO TIP: Sigue la cuenta de la Dra. Arianne Meza @draariannemeza, quien comparte muchísima información práctica sobre cómo realizar correctamente el ayuno y todos los beneficios que este tiene, enfocado en la salud de la mujer.  

4. Haz ejercicios simples: 

  • Caminar después de comer ayuda a estabilizar el azúcar en sangre, ya que los músculos pueden absorber glucosa del torrente sanguíneo directamente sin necesidad de insulina. (7)

  • Realizar entrenamiento de fuerza (pesas) es excelente para ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina. Esto se debe a que al incrementar la masa muscular aumenta la absorción de glucosa. Con forme los músculos crecen utilizan más glucosa, disminuyendo la cantidad de insulina necesaria para utilizarla.

5. Agrega Suplementos Naturales a tu dieta:

Berberina: Estudios realizados en personas con diabetes tipo 2 sugieren que el efecto reductor de la glucosa de la berberina puede estar a la par con algunos medicamentos antidiabéticos como la metformina. (8) 

Ácido alfa lipoico: Varios estudios sugieren que el ácido alfa lipoico ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre. Así mismo, los investigadores creen que el ácido alfa lipoico también ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina. (9) 

Inositol: El inositol puede aumentar la sensibilidad a la insulina y ayudar a mejorar la glucosa en ayunas y el control glucémico después de comer. (10)

Cromo: La suplementación con cromo parece mejorar los efectos de la insulina en el cuerpo, lo que lleva a mejoras en la sensibilidad a la insulina y la regulación del azúcar en sangre en personas con resistencia a la insulina. (11) 

PRO TIP: Utiliza Examine.com para aprender a fondo sobre los diferentes supplementos y sus efectos, según evidencia científica. https://examine.com/refer/cureativa

*Esta información no sustituye el asesoramiento de un médico. Consulta con médico para un asesoramiento, diagnóstico y tratamiento acorde a tus necesidades.

Fuentes: 

Fuente 1: Jessie Inchauspe. (2022). Glucose Revolution: The Life-Changing Power of Balancing Your Blood Sugar. S&S/Simon Element.

Fuente 2: Hasrat, N. H., & Al-Yassen, A. Q. (2023). The Relationship Between Acne Vulgaris and Insulin Resistance. Cureus, 15(1), e34241. https://doi.org/10.7759/cureus.34241

Fuente 3: Michael I. Goran, Barbara A. Gower; Longitudinal Study on Pubertal Insulin Resistance . Diabetes 1 November 2001; 50 (11): 2444–2450. https://doi.org/10.2337/diabetes.50.11.2444

Fuente 4: Meixiong, J., Ricco, C., Vasavda, C., & Ho, B. K. (2022). Diet and acne: A systematic review. JAAD international, 7, 95–112. https://doi.org/10.1016/j.jdin.2022.02.012

Fuente 5: Yuan, X., Wang, J., Yang, S., Gao, M., Cao, L., Li, X., Hong, D., Tian, S., & Sun, C. (2022). Effect of Intermittent Fasting Diet on Glucose and Lipid Metabolism and Insulin Resistance in Patients with Impaired Glucose and Lipid Metabolism: A Systematic Review and Meta-Analysis. International journal of endocrinology, 2022, 6999907. https://doi.org/10.1155/2022/6999907

Fuente 6: Intermittent Fasting: What is it, and how does it work? (2023, September 29). Johns Hopkins Medicine. https://www.hopkinsmedicine.org/health/wellness-and-prevention/intermittent-fasting-what-is-it-and-how-does-it-work

Fuente 7: Chesak, J. (2023, October 13). Walking after a meal: the simplest habit for stable blood sugar. Levels. https://www.levelshealth.com/blog/walking-after-a-meal

Fuente 8: https://examine.com/supplements/berberine/

Fuente 9: Alpha-lipoic acid. (n.d.). Mount Sinai Health System. https://www.mountsinai.org/health-library/supplement/alpha-lipoic-acid

Fuente 10: https://examine.com/supplements/inositol/

Fuente 11: https://examine.com/supplements/chromium/

Previous
Previous

Como el Índice Glucémico de los Alimentos Afecta tu Piel

Next
Next

La Causa Raíz del Acné Hormonal